Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
30 / nov. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Autores y perfiles

Este proyecto nace de la voluntad de integrar en la práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización.
Estas jornadas literarias permiten generar espacios de encuentro en torno a la literatura, promoviendo a la lectura y la escritura como fuentes de deseo y conocimiento y como modos de fortalecer y enriquecer la identidad de los estudiantes con relación a sí mismos, a los otros y a la sociedad en la que viven.
Se explorarán en este espacio las posibilidades que las TIC plantean a los procesos de escritura, especialmente como práctica colaborativa. Los tipos de prácticas que permiten son variados y dependen de la versatilidad del docente en el diseño de la actividades y de los estudiantes con sus aportes.
Por lo tanto este proyecto basado en Literatura y TIC se construye en espacios de promoción del poder y el valor de la palabra, a través de variadas situaciones de interpretación y expresión, con diversidad de técnicas, modos de organización de las actividades, tiempos y agrupamientos.

Competencias digitales:
- Comunicación y colaboración.
- Participación responsable y solidaria.

Secuencia didáctica:

Actividades de aula:
Selección de autores para la búsqueda de información y lectura de textos:

Robert Arlt
Julio Cortazar
Juan Rulfo
Horacio Quiroga
Clarice Lispector
Alfredo Bryce Echenique
Juan José Arreola
Ernesto Sabato
Gabriela Mistral
Pablo Neruda
Octavio Paz
Alejandra Pizarnik
Alfonsina Storni
Jorge Luis Borges

Juan Carlos Onetti
Ruben Fonseca
Carlos Fuentes
José Donoso
Juan José Arreola
Gonzalo Arango
Roberto Bolaño
Juan Bosch
José Edward
Gabriel Garcia Marquez
Ricardo Piglia
Alejo Carpentier
Mario Vargas Llosa
Miguel Angel Asturias


J.M Machado de Asís
Felisberto Hernandez
Julio Ramón Ribeyro
Juan Villoro
Rodolfo Walsh
Baldomero Lillo
Jairo Anibal Niño
Virgilio Piñera
Leopoldo Lugones
Guillermo Meneses
Julio Garmendia
Adolfo Bioy Casares
Guillermo Cabrera Infante
Rosario Castellanos

Analisis literario: generación de un informe a modo de análisis literario con las siguientes pautas para la construcción de los perfiles virtuales de los escritores:

1. Biografía del autor
2. Marco histórico de la obra: época de la obra y los principales hechos en el mundo.
3. Cronología: orden temporal de los hechos en la obra.
4. Resumen.
5. Argumento: inicio, nudo, desenlace
6. Los personajes: principales y secundarios con sus características (aspectos psicológicos, ideológicos, sociológicos, políticos, características físicas)
7. Temas y problemáticas de la obra: ejemplo amor, guerra, explotación económica...etc
8. Tiempo
-Cronológico: semanas, días, meses, fechas.
-Histórico: clima.
- Gramatical: presente, pasado, futuro.
9. Espacio: lugares.
10. Recursos literarios:
- Formales: estructura de la obra (capítulos, pasajes, secciones, estrofas, versos)
- Narrador: en primera, segunda o tercera persona.
- Recursos de contenido:
* Sensaciones que deja al contar la historia.
* Descripción: personas, lugares, cosas.
* Diálogos.
* Monólogos.
11. Figuras literarias:
- Figuras lógicas de dicción:
* Asindeton: suprime los conectores ejemplo: "Yo podría ser un hijo libre, alegre"
* Polisindeton: repite los conectores ejemplo: "y una calle y otra cruza"
* Anáfora: repetir la misma palabra o frase ejemplo: "se van las tardes, se van las golondrinas"
* Aliteración: repetir sonido ejemplo "el ruido con el que rueda la roca"
* Retruécano: invertir palabras para cambiar el sentido de la oración "Ni son todos los que están, ni están todos los que son"

- Figuras lógicas de pensamiento:
* Epifonema: reflexión profunda que encierra el contenido de un escrito ejemplo "música: melancólico alimento para los que vivimos el amor"
* Enumeración: presenta el objeto analizado dando a conocer sus partes.ejemplo "el paraje junto a la costa de Suecia"
* Sentencia: una verdad.
* Apotegma: refrán o adagio.
* Sustentación: suspenso.
* Antítesis: ideas contrarias o reaccionarias.
* Paradoja: ideas opuestas.
* Perifrasis: Rodeos para llegar a algo.
* Ironía: pensamiento con intenciones distintas.
* Metáfora: comparación de un objeto con otro ejemplo: "Nuestras vidas son ríos que van a dar al mar"
* Metonimia: Apodos.
* Sinécdoque: una cosa con nombre de otra ejemplo " acero como espada"
- Figuras pintorescas: La descripción
* Prosopografía: rasgos físicos de una persona o animal.
* Etopeya: cualidades morales de un individuo.
* Retrato: aspecto físico de una persona.
* Topografía: características de un lugar.
* Cronología: tiempo y ambiente.
* Simil: Relaciones de semejanza entre dos objetos.
- Figuras patéticas: Pasiones
* Apóstrofe: dirigirse a los que están ausentes o muertos.
* Prosopopeya: cualidades humanas de las cosas inanimadas.
* Hipérbole: exageración.
* Interrogación: Preguntas.
* Exclamación: admiración.
* Deprecación: suplicas.
* Imprecación: insulto.
* Conminación: amenaza.
12. Vocabulario desconocido
13. Comentarios.

Actividad de aula TIC

- Creación de un aula virtual en edmodo para socializar las pautas del análisis literario:
código 7°A: wu932m
código 7°B: dhr275

Actividad de expresión con los autores con el generador de actividades classtoolds

- Búsqueda de información en internet sobre el autor designado en plataformas de audio, video y texto.
- Creación de perfil del escritor con todo lo encontrado en la web mediante el generador de actividades classtoolds y la aplicación flakebook.
- Entorno de la aplicación flakebook.
- Construcción del flakebook
- Insertar imagen de perfil.
- Insertar imagen de fondo.
- Insertar nombre de autor.
- Insertar información: nacimiento, familia…
- Agregar amigos escritores del autor.
- Insertar post en el muro del autor.
- Insertar videos de youtube del autor.
- Insertar imágenes intervenidas del autor.
- Publicación de los flakebook en un prezi.
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es


Creación de códigos QR: https://prezi.com/vd1l9kqq1dtz/perfiles-y-personajes/


Elaboración de planos de ubicación de la escuela en Sweet home
- https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0ZGZFQ0tibGQyMkk
- https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0MFByTG5UbXpENFk
- https://drive.google.com/drive/u/1/folders/0B6GZ-3kszLM0aS1CQU1qRVZvODQ
- https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0U1dlM3ZqUEtFTDA
- https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0LURhb05RMTlZX1U


Exposición de los perfiles:
- Carrera de observación mediante la búsqueda por la escuela de códigos QR con pistas de los autores trabajados y mapa realizado en sweet home de una parte de la escuela: https://padlet.com/ipfiliidei/autoresyperfiles


Requerimientos Técnicos
- Internet.
- Netbook.
- Classtoolds.
- Aplicación flakebok.
- Edmodo
- Prezi.
- Sweet home
- Código QR
- Padlet

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE1
 
Docente: Viviana Romeo y Daniela Enriquez
 
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
 
 
 
 

Aula en edmodo 7°A
 
 

Aula en edmodo 7°B
 
 

Planos en sweet home
 
 

Autores y perfiles en flakebook
 
 

Códigos QR
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Codigos QR, Edmodo, flakebook, ipfiliidei, literatura, sweet home
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar